EL FUTURO DE LAS PENSIONES, ¿ESTÁ ASEGURADDO?

¿Están a día de hoy las pensiones del futuro garantizadas? Veamos un poco sobre el tema... Bien es sabido  que las pensiones de los jubilados se sustentan con las aportaciones de las empresas y de los trabajadores en activo a la Seguridad Social. No se ha de caer en la confusión de creer que el sistema ahorra estas aportaciones para pagar la pensión de los futuros pensionistas: la realidad es que el Estado utiliza las cantidades aportadas por los trabajadores en activo para pagar la pensión de los trabajadores jubilados en ese momento. Siguiendo esta misma lógica, serán los trabajadores futuros los que paguen la pensión de quien hoy cotiza y trabaja.

Pero esta premisa no augura un buen futuro, ya que se espera que la proporción entre trabajadores en activo y pensionistas tienda a desequilibrarse a favor de estos últimos a medida que pasen los años. Las causas que han generado y continúan contribuyendo a esta situación se pueden atribuir a dos importantes factores demográficos:

 - Por un lado, la esperanza de vida de la población es cada vez más larga, lo que aumenta el número de pensionistas y hace que el gasto para el Estado sea cada vez mayor.

- Por otro lado, la tasa de natalidad no hace sino decrecer, es evidente que el número de trabajadores en activo que soportan el sistema disminuirá en los próximos años.

Pero.... ¿hay alguna posible solución a esta situación?, veámoslo...  el Gobierno aprobó en 2013 una reforma de las pensiones que incluía el polémico factor de sostenibilidad. En un principio, este factor iba a entrar en vigor en 2019, pero tras la aprobación en julio de 2018 de los Presupuestos Generales del Estado, su entrada en vigor se ha retrasado hasta una fecha “no posterior a 1 de enero de 2019”.

El factor de sostenibilidad busca adecuar la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida con una sencilla lógica: si un jubilado va a vivir más años (la esperanza de vida es creciente), deberá percibir una cuantía mensual menor para que el monto total de su pensión sea ajustado al nivel de contribuciones que ha realizado y sea equivalente al de un trabajador que ha cotizado de igual manera al sistema pero se ha jubilado en un momento a que se le atribuye una esperanza de vida menor. Otros países de nuestro entorno ya incluyen un factor de sostenibilidad equivalente en el cálculo de sus pensiones.

Lamentablemente este "polémico factor de sostenibilidad" está a día de hoy congelado, es más el Gobierno tiene la intención de eliminar esta reforma. Todo este tema del factor de sostenibilidad está bien explicado en el siguiente artículo: https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/todo-sobre-el-retraso-de-la-entrada-en-vigor-del-factor-de-sostenibilidad-de-las-pensiones.html 

En el siguiente vídeo se presenta una entrevista interesante que Marc Vidal hizo a Santiago Niño Becerra en la que se habla de la problemática del futuro de las pensiones y su posible solución.


Concluyendo con esta entrada y tras ver la problemática que traerá las pensiones, la baja natalidad y  la alta esperanza de vida tengo que decir en mi humilde opinión que las personas que nacimos en la década de los 70 en adelante tenemos un futuro difícil en cuanto a la cuantía que cobraremos de pensión y si llegaremos a ver pensión alguna o si simplemente tendremos que sobrevivir o malvivir con lo que con nuestro esfuerzo y trabajo durante años hayamos ido consiguiendo ahorrar. El Gobierno debe buscar medidas urgentes y factibles para que esta situación cambie mínimamente y no desencadene un futuro negro de pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTORNOS VUCA. ENTORNOS ECONÓMICO Y PROFESIONAL.

MODELO ECONÓMICO DEL SIGLO XIX FRENTE AL MODELO ECONÓMICO DEL SIGLO XXI